viernes, 5 de enero de 2007

20 REPENSAR EL AMOR PARA SALVAR REYNO

III acto
Escena I
Entra recitando
el Poeta Carlos Drummond De Andrade



Cuadrilla

Juan amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a María que amaba a Joaquín que amaba
a Lilí
que no amaba a nadie.
Juan fue a Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en accidente, María quedó para tía,
Joaquín se suicidó y Lilí se casó con J. Pinto
Fernández
que no había entrado en la historia.

38 DIÁLOGOS:

Bufón de la Corte dijo...

(El Bufón con el consabido jubón)

Triministra?
Estáis aquí?

Lila Magritte dijo...

Sí, aquí detrás del espejo.

Lila Magritte dijo...

(La triministra responde desde su escondite)

... Estoy ensando en las vicisitudes del amor, que está afectando los movimientos de todos nuestros personajes.

Por amor o por falta de amor se nos va a venir el mundo encima...
¿Cómo se sentirá Dios...
o habrá abdicado y es el maligno quien reina?

(Sorprendida, se asoma y ve al Bufón)

¡¡¡¡Qué haceis aquí, cómo podeis buscarme, aun después de haberme mordido, todo el castilllo os busca para haceros juicio!!!!

Thérèse Bovary dijo...

Trimistra, me voy a rezar el angelus protegida en la paz del convento, y le rogaría que fuera a ver el edicto del caballero negro en el salón del trono, creo. Vea usted porque yo me voy a rezar rapidito como san Expedito...

Pdre nuestro...
(y sigue corriendo camino a la capilla, pero tropieza y cae enredada en las vestiduras casi franciscanas. Le duele el dedo gordo del pie que ha empezado a hincharse.
Más allá repican las campanas llamando a la misa... La doncella se levanta y sigue caminando con el dolor de su pie y con mucho miedo porque ha osdcurecido repentinamente y ella le teme a la oscuridad...)

Dios te salve María... (casi grita mientras sigue camino a la capilla cuyas puertas ya se han cerrado)

Bufón de la Corte dijo...

(Ojos glaucos)

¿Juicio?

Lila Magritte dijo...

J U I C I O

Sí, todo se ha retrasado por la abdicación del rey,
pero él ya ha vuelto
y ante el Cardenala deberás responder
a quiénes y cuántas mordisteis
en principio
ya agregaré otras cosas un tanto más oscuras...

Bufón de la Corte dijo...

(sonríe en total beatitud
ante la visión de la Ama)

Bufón de la Corte dijo...

(La sigue, contracciones dentro del jubón, fluidos chorrean al piso)

(El jubón se desinfla)

(La mira, vuelve y se infla)

Bufón de la Corte dijo...

(Corrector del Bufón)

Donde dice

(La mira, vuelve y se infla);

debe decir

(La mira caderear, vuelve y se infla)

Anónimo dijo...

El Bufón está endemoniado
no tiene arreglo el bribón
hay que llevarlo a juicio
presto y... con su... jubón.

Bufón de la Corte dijo...

(Corrector del corrector del Bufón)

Donde dice "caderear";

debe decir

"caminar con la cadencia majestuosa y la embriagadora dulzura de el más sublime pavo real"

Bufón de la Corte dijo...

(Corrector del anónimo)

Donde dice

presto y... con su... jubón;

debe decir

enhiesto y... con su... furor.

Bufón de la Corte dijo...

(El Bufón camina como perro,
meneando(se) la cola,
tras de su Amor)

Lila Magritte dijo...

(Mirando con horror al Bufón que está fuera de sí)

¡¡¡Se te ve en los ojos un furor del demonio
yo no te defenderé por obceno...
a la hoguera con él!!!

(Hace un gesto a las damas que pronto llaman a los guardias)

Lila Magritte dijo...

donde dije "obceno"
quise decir: "obscenus"

Bufón de la Corte dijo...

(Triministra y Bufón a duo)
(El bufón dos escalas más abajo)

Mirando con horror al bufón que está fuera de sí.
Quitándose de golpe el jubón, ya estoy dentro en ti.

Se te ve en los ojos el furor del demonio
Un hijo engendré y sin pudor, tu soñando.

Yo no te defenderé por obsceno,
Amor, me reencarnaré de tu seno,

a la hoguera con él.
ya bebió de mi miel.

Hace un gesto a las damas
En tu sexo con llamas

Que pronto llaman los guardias
Albergué amante mi vida

Donde dice obsceno
Mis labios obsesos

Debe leerse obsesus
Bebieron tus senos.

(bis)

Se te ve en los ojos el furor del demonio!
Te entregaste, deja el rubor. Matrimonio!.

Yo no te defenderé por obsceno!
Sabes que no te obligué, no hubo freno!

A la hoguera con él!
Desde el mismo babel!

Hace un gesto a las damas
Diosa Ishtar nos amamos

Que pronto llaman los guardias!
Queronte manda guadañas!

Donde dice obsceno!
Ministra te ordeno!

Debe leerse obsesus
Dale a tu amo los plexos.

VER EN VIDEO

Anónimo dijo...

¡Oh, el bufón se ha trastornado y según entiendo ha embarazo a la Triministra que habrá de parir un demonio? ¿O no estoy entendiendo bien?

Alguien podría aclararme este enredo.

Anónimo dijo...

La Triministra se ha desmayado de horror

grandchester dijo...

(Desesperado trata de reanimarla)

Ama! Ama!

(Mira a todos lados)

grandchester dijo...

Le acaricia suavemente cerca de la sien.. con el pulgar..

Le quita los zapatos y
pone sus manos en ls plantas de sus pies..

Los dedos en dirección contraria a los dedos de ella, apretando jústamente en los "cojines"...

Regresa a la sien...
sopla suavemente.. fresco... el punto donde se unen los tres huesos...

La vivifica...
No le importa que lo vean hacerlo....

La revive..

grandchester dijo...

Toma con su mano derecha los músculos del vientre..
y canta una canción antigua...

JEyamhó.. Jeyamhó..
Jeyamhóo...

Ya amor.

grandchester dijo...

Tranquila...

Ya pasó...

grandchester dijo...

La lleva a su cama,
la arropa...
acaricia su vientre
con mano firme y experta...

¡Vivirás!

grandchester dijo...

Se queda velando...

Llora silenciosamente.

grandchester dijo...

Paz en el Reyno.

Lila Magritte dijo...

(Abre los ojos y recupera la conciencia, se levanta indignada)

¡Castiguen al Bufón!

No soporto más sus impertinencias
Y quiero que traigan al reyno un equipo de orientadores y sicólogos... desde ahora, todos los personajes del castillo, menos el Rey y la doncella Therese, por su categoría... y porque ya no hay caso... tendrán que asistir a terapia, pueden ocupar la sala del taller literario, un par de veces a la semana... o según les indiquen estos... guías espirituales... que ya se ve que el Cardenala está sobrepasado por sus propios pecados.

Y ahora a organizar las escenas con la cabeza y no como el bufón...
que todo se lo lleva al jubón, he ahí el dilema, esa es la cuestión...

Y es primera vez que me desmayo en la vida y será la última porque no me gusta como solución de retiro, aunque sea momentáneo.

Y fuera de aquí de mi escena.

(Cuelga un letrero en la puerta que dice: "Prohibida las visitas por prescripción médica", un viejo truco que le enseñó su padre cuando dio a luz a su primera hija)

Anónimo dijo...

El juglar periodista toma notas para el proximo cantar que llevará de corte en corte. Mientras murmura.... "!interesante, interesante, ahora es el bufon la causa de todos los males del castillo...nada mejor que tener un bufon expiatorio"

Anónimo dijo...

Donde dice "bufón expiatorio" lease "chivo expiratorio"

Anónimo dijo...

el Heraldo, enterado de la nueva triindisposición de la ministra, se presenta en sus aposentos. toca tres veces con los nudillos en la puerta (tic-tac-toc)y sólo despues lee el cartel . nadie contesta y él no se atreve a insistir . desliza una nota por debajo de la puerta.

"Supe de su indisposición ,Señora y de que anda buscando orientadores para salvar a este desorientado reino. Pronto llegará uno al teatro que creo puede ser refinitivo . reciba mis respetos .firmado "vuestro heraldo" "

Lila Magritte dijo...

(Pasea por la habitación pensando qué hacer, ya no soporta el peso del poder)

Otra vez vuelve a mí la imagen del campo... vivir junto a un río, sin ver a nadie, sin luz eléctrica... pero ahora el computador me liquida la visión idílica... plantaría lechugas, un palto, unas frutas, tendría unas gallinas, gansos por ningún motivo... un perro que me ladre... unos pocos libros para no seguir en lo mismo... la contemplación podría ser mi norte, planto un canelo que dicen que espanta ratones y ya...
(enciende un cigarro)
Junto leña, hago fuego... cómo hago fuego... llevo muchas cajas de fósforos... y duermo mirando las estrellas... incluso puedo escribir unos poemas bucólicos...

¿Qué es ese papel debajo de la puerta?

(se acerca y lo toma)

Anónimo dijo...

...Sabeis que siempre quisiéramos cantar y no nos complica, pero es lamentable hacer algo en este caso, el Heraldo tiene la letra demasiado chica...

Anónimo dijo...

el heraldo desespera intentando recortar un trozo de video

Anónimo dijo...

Esperaré
a que sientas lo mismo que yo,
a que la luna la mires del mismo color.

Esperaré
que adivines mis versos de amor,
a que en mis brazos encuentres calor.

Esperaré
a que vayas por donde yo voy,
a que tu alma me des como yo te la doy.

Esperaré a que aprendas de noche a soñar,
a que de pronto me quieras besar.
Esperaré...

Lila Magritte dijo...

(Canta)

Esperaré
que las manos me quieras tomar,
que en tu recuerdo me quieras por siempre llevar,
que mi presencia
sea el mundo que quieras sentir,
que un día no puedas sin mi amor vivir.

Esperaré
a que sientas nostalgia por mí,
a que me pidas que no me separe de ti;
tal vez jamás seas tú de mí,
mas yo, mi amor, esperaré,
esperaré, esperaré, esperaré...

Anónimo dijo...

Esperaré a que aprendas de noche a soñar,
a que de pronto me quieras besar.
Esperaré...

grandchester dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
grandchester dijo...

(Por la mente del Bufón
pasa un glorioso instante
la imagen fugaz)

"¿Escapar?"

"Sin ella? y adónde?"

"¡Jamás!"

"Hermano, (se dice)
a apretar la mandíbula
y el juicio a enfrentar"

grandchester dijo...

(corrector del Bufón)

Donde dice "Sin ella..."

Debe leerse

"Sin ellos? Dejarlos?"

"¡Jamás!"